FIGURAS LITERARIAS
FIGURAS LITERARIAS
(También conocidas por: Recursos literarios
| Recursos expresivos | Figuras estilísticas)
Las figuras
literarias son, junto con la rima, la métrica y el ritmo, uno de los operadores
lingüísticos empleados en la poesía, y, del mismo modo, uno de los más
definitorios del estilo de un autor.
La palabra estilo
procede del griego στῦλος, que
significa punzón, la herramienta de escritura empleada entonces sobre tablilla
o pergamino. El filósofo latino Séneca definió el estilo con la siguiente
sentencia: “El estilo es el rostro del alma; tal es el estilo del hombre como
es su vida”.
Pueden también acceder a esta página en línea donde hay una amplia lista de figuras literarias: Glosario-de-terminos-literarios/
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Aliteración. Repetición de un
sonido o sílaba para intensificar efectos rítmicos o imitativos. Las
aliteraciones pueden ser onomatopéyicas.
Ejemplo: “El ruido con que rueda la ronca tempestad...”.
Anáfora. Repetición de una o
varias palabras al comienzo de cada verso, frase o estrofa.
Ejemplo: “Aquí vive el contento / aquí reina la paz”.
Epífora. Repetición análoga a
la anáfora, pero situada al final de cada verso, frase o estrofa.
Ejemplo: “Suenan voces, victoria, España, España”.
Pleonasmo. Repetición o
redundancia de significados o conceptos.
Ejemplo: “Volaba por el aire…”.
Polisíndeton. Repetición de nexos
(lo contrario del asíndeton).
Ejemplo: “Y reía, y cantaba, y jugaba, y soñaba…”.
Asíndeton o disfunción. Supresión
de los nexos (conjunciones, etc.) de un verso con el fin de dar mayor rapidez
al texto.
Ejemplo: “Desmayarse, atreverse, estar furioso…”.
Antítesis o contraste. Contraposición
de ideas o conceptos de significación opuesta o contraria. Su valor consiste en
la intensificación de la expresividad por oposición.
Ejemplo: “Lloran los justos y gozan los culpables”.
Oxímoron. Antítesis contenida
en un sintagma.
Ejemplo: “Es hielo abrasador y fuego helado”.
Apóstrofe o invocación. Apelación
o llamamiento del hablante a una persona real o cosa personificada. Emplea con
frecuencia el vocativo.
Ejemplo: “¡Oh, Dioses, ¡dónde estáis…!”.
Concatenación. Utilización de una
palabra o frase terminal en el verso o párrafo siguiente.
Ejemplo: “Sentí frío. / Era el frío de la muerte. Era el frío / de la
nada”
Encabalgamiento. Fenómeno rítmico
consistente en completar en el verso siguiente lo dicho en el anterior.
Ejemplo: “Frío. Las campanas todas / de la tierra están doblando”.
Enumeración o acumulación. Sucesión
de objetos, cualidades o conceptos. Puede ser de amplificación o de intensificación.
· Enumeración
de amplificación: Presenta algún modificador al final del verso.
·
Enumeración de intensificación (gradación): Va
haciendo cada vez más intenso el significado de la palabra anterior. Esta enumeración, a su vez, puede ser:
o
Descendente.
o Ascendente.
La gradación, siendo ascendente, puede derivar en clímax.
Ejemplo: “Áspero, tierno, liberal, esquivo...” (enumeración de
intensificación ascendente).
Hipérbaton. Alteración
(transposición) del orden tradicional de la sintaxis.
Ejemplo: “Del monte en la ladera / de mi mano plantado tengo / un
huerto”.
Elipsis. Omisión de una parte
del enunciado (sujeto, objeto directo…)
Ejemplo: “Voy, vengo, gano, pierdo, sueño, duermo…”.
Hipérbole. Exageración de las
cualidades con fines expresivos.
· Hipérbole
elogiosa o encomiosa: De tipo positivo.
· Hipérbole
despreciativa o denigrante: De tipo negativo.
Ejemplo: “Galatea. Es más dura que el mármol a mis quejas” (hipérbole
despreciativa).
Interrogación retórica. Presentación
de una idea en forma interrogativa para enfatizarla. La respuesta, o es
presupuesta o es desconocida. En ocasiones puede ser más una afirmación
vehemente que una pregunta. Dentro de la interrogación retórica es destacable
el Ubi sunt: “¿Dónde están?”. Es una
interrogación retórica usada en la Edad Media referida a personajes o cosas
notables que ya no están o no existen. Se utiliza para reflejar la fragilidad
de la vida y de las cosas humanas, decadencia, muerte, etcétera.
Ejemplo: “Tus ojos claros, ¿a quién los volviste? / Tu quebrantada fe,
¿dó la pusiste?”.
Comparación. Relación de similitud
establecida entre dos personajes, objetos, ideas o conceptos mediante los nexos
‘como’, ‘cual’, ‘tal que’…
Ejemplo: “Era tan grande como su hermano, quizá un poco más”.
Metáfora. Empleo del
significado de una palabra en un sentido que inicialmente no le corresponde,
pasando a reflejarse desde un plano real a un plano evocado o viceversa. Está
muy relacionada con el símil, hasta el punto de que éste puede llegar a
considerarse dentro de las metáforas en determinadas situaciones:
· Símil:
Metáfora en la que el plano real y el plano evocado aparecen relacionados a
través de un nexo.
· Metáfora
impura: El plano real y el plano evocado aparecen relacionados sin ningún nexo.
- Metáfora pura: El plano evocado aparece en sustitución del plano real.
Ejemplos: “La muerte es una hebra de lágrimas” (metáfora impura). “El
camino blanco, blanco, como un papel sin palabras” (símil). “Con aquel par de
lunas, / de mundos de argéntea calma / me miró” (metáfora pura).
Metonimia. Sustitución mediante
la que se alude a un objeto nombrando a otro no semejante, pero relacionado.
Ejemplo: “El astro rey se extiende refulgente / por la cumbre feliz de la
montaña”.
Personificación o prosopopeya. Adjudicación
de caracteres o rasgos humanos a objetos o conceptos no humanos.
Ejemplo: “Conmovida por su llanto / lloró la piedra”.
Paralelismo. Repetición de la
misma estructura sintáctica en varios versos, es decir, disposición de los
mismos con simetría. Cuando el paralelismo es semántico, es decir, cuando está
basado en la significación de las palabras, éste puede ser:
· Sinonímico:
Emplea palabras de significado equivalente entre sí.
· Antonímico
o antitético: Emplea palabras de significado opuesto entre sí.
Ejemplos: “Ni gime, ni canta, ni llora, ni ríe…”. “Tu pupila es azul, y
cuando ríes / Tu pupila es azul, y cuando lloras” (paralelismos antitéticos).
Paradoja. Figura consistente en
el empleo de expresiones o frases que encierran una contradicción, o bien,
aseveración inverosímil que se presenta con apariencia de verdadera. Ejemplo: “Muera contenta matando / pues ya
viví muriendo”
Imagen. Búsqueda de la
representación mental, en el receptor, de objetos sensoriales, ideas, etcétera,
mediante el empleo de una palabra o expresión. Se clasifican en:
·
Imágenes sensoriales: Relacionadas con los cinco
sentidos. Pueden ser:
o Auditivas:
Relacionadas con el oído.
o Visuales:
Relacionadas con la vista.
o Olfativas:
Relacionadas con el olfato.
o Táctiles:
Relacionadas con el tacto.
o Gustativas:
Relacionadas con el gusto.
· Imágenes
afectivas (anímicas): Relacionadas con los sentimientos o las sensaciones
internas.
· Imágenes
dinámicas: Relacionadas con el movimiento.
· Imágenes
estáticas: Relacionadas con la inmovilidad.
·
Fusión de imágenes: Combinación de dos o más
imágenes en una sola. Pueden ser:
o Sinestesia:
Fusión, en una misma expresión, de dos o más imágenes sensoriales.
o Cenestesia:
Fusión, en una misma expresión, de dos o más imágenes afectivas.
Kinestesia: Fusión,
en una misma expresión, de dos o más imágenes dinámicas. Ejemplos: “Los áureos sonidos”, “áspera fragancia” (sinestesias). “El
miedo se adormía con su calma”, “la angustia parece una tristeza”
(cenestesias). “Suben, bajan, se arrastran, se persiguen, se agitan y se
rompen…” (kinestesia).
Epíteto. Adjetivo que
expresa una cualidad inherente al sustantivo que modifica. Puede ser:
· Tipificador:
Adjetivo explicativo, es decir, simplemente destaca una cualidad que se le
sobreentiende al sustantivo.
· De
accidente o circunstancial: Adjetivo especificativo, es decir, destaca una
cualidad que posee el sustantivo pero que no necesariamente se le ha de presuponer.
· Locus
amoenus: Locución latina que designa un paisaje literario idealizado, estereotipado.
· Beatus
ille: (Dichoso aquel). Ansiedad de
sosiego, calma o reposo que se aprecia en determinados epítetos, muy frecuente
en la égloga.
Ejemplos: “La verde hierba” (epíteto tipificador). “La sagrada perla”
(epíteto circunstancial). “El lago cristalino” (Epíteto tipificador en locus
amoenus).
Símbolo. Expresión de un
concepto abstracto por medio de un objeto concreto. Se diferencia de la
metáfora porque algunos símbolos poseen un carácter universal. Generalmente es
polisémico. Ejemplos: La paloma (la paz),
la cruz (el cristianismo).
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