Instrumentos de análisis para poesía


Para leer poesía: instrumentos de análisis
 
1. Analizar un poema no es traducirlo o glosarlo, esto es, decir de otra manera lo que el texto ya dice. Esta lectura que surge la lectura verso a verso del poema sólo sirve para enterarnos de manera global qué dice el texto y formular una primera hipótesis de lectura, que necesariamente será revisada en ulteriores nuevas lecturas. Un poema debe ser leído varias veces antes de comenzar el trabajo de análisis propiamente dicho.

2. Siempre se debe partir del planteo de hipótesis de lectura o de un “lugar” de lectura. Esto implica recortar dentro de las lecturas posibles del poema una, que es a través de la cual se segmentará el texto para analizar mejor sus componentes discursivos. Para formular la hipótesis no solo hay que tener presente los aspectos relacionados con el contenido sino también sus aspectos fónicos (combinación de sílabas, acentos, pausas; efectos fundados en la armonía de las vocales, asonancia, de las consonantes, aliteración, y también en las correlaciones como paralelismos, alternancias, antítesis y otros recursos gráficos que se manifiestan en disposición espacial sobre la página).

3. Es necesario llevar a cabo un tipo de lectura paradigmática (vertical/ diagonal) a través de la cual se vayan señalando los indicadores de tema que sostendrán esa hipótesis de lectura (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, construcciones, aspectos fónicos y gráficos).

4. El reconocimiento de los recursos de connotación global y local que caracterizan al discurso poético no debe ser entendido como la construcción de un catálogo de figuras. Un buen análisis no sólo trata de reconocer un recurso, también tiene en cuenta qué efecto estético, y sobre el lector persigue, y cómo funciona en el texto en cuanto a la temática, la cosmovisión, el estilo literario del que participa, la ideología, etc.

5. Una vez analizados los distintos aspectos de un poema, es necesario integrar la información discursivamente en un texto argumentativo (ensayo, informe oral/escrito, ponencia) que desarrolle de manera organizada y clara, estableciendo los vínculos insoslayables entre forma y contenido, las conclusiones a que se ha llegado. Para llevar a cabo esta tarea resulta muy útil elaborar previamente un esquema (mapa conceptual* o red) en el cual se vayan integrando los aspectos textuales observados.

Se puede seguir este orden:

  • Título
  • Tema y posición del yo lírico o referencia a un tu imaginario. Ejemplos.
  • Tipo de poema, estrofa, rima y métrica// versos libres. Ejemplos.
  • Fragmentación y análisis de los temas en cada parte con sus respectivos recursos retóricos y efecto buscado. Ejemplos
  • Relación entre recursos, tema y estética. Ejemplos
  • Valoración final


Con la finalidad de que cuenten con todos los elementos teóricos necesarios para el análisis de un poema, a continuación, transcribimos un listado con a) las formas estróficas tradicionales más comunes y b) los artificios retóricos más utilizados:

a) Formas estróficas:

Terceto: estrofa de tres versos de arte mayor, es decir, cuya medida supera las nueve sílabas.

Cuarteto: estrofa de cuatro versos (se llama cuarteta cuando los versos son de arte menor)

Soneto: género lírico compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.
Romance tradicional: serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.

Redondilla: estrofa de cuatro versos (octosílabos), con rima consonante a/b/b/a.

Copla: estrofa formada por cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares.

Octava real: estrofa aconsonantada con ocho versos endecasílabos (ABABABCC)


Lira: estrofa aconsonantada formada por dos versos endecasílabos, y tres heptasílabos que riman aBabB.

b) Artificios retóricos

Se los denomina, también, figuras o recursos de connotación y su finalidad es lograr un determinado efecto en el texto. Los más usados son:

Anáfora: repetición de una misma palabra al comienzo del verso.

Aliteración: repetición notable de un mismo sonido consonántico a lo largo de un poema con finalidad rítmica.

Rima asonante o imperfecta (Asonancia): repetición de un mismo sonido vocálico a lo largo de un poema con finalidad rítmica.

Antítesis: contraposición conceptual de palabras. “Lloran los justos y gozan los culpables”

Símil o comparación: figura que traza un paralelismo entre dos entidades a través de un nexo comparativo (como/cual): bella como la risa de un niño.

Elipsis: supresión de algún elemento (verbo, sustantivo, información, etc.) en una construcción sintáctica para lograr una mayor economía expresiva.
Ejemplo: “Yo llevaba las flores y ellos, el incienso”   En este verso se omite el verbo “llevar”: Yo llevaba las flores y ellos llevaban el incienso.

Epíteto: adjetivo que se antepone al sustantivo para sugerir el carácter sustancial de la cualidad mencionada.

Enumeración: acumulación de palabras con efecto intensificador.

Hipálage: desplazamiento de un adjetivo, en lugar de ir con el sustantivo correspondiente va con otro, en una misma construcción: “el prestamista acodado en el mostrador ambicioso”

Hipérbaton: cambio inusual del orden sintáctico de las palabras que busca colocar en un lugar destacado lo más importante poéticamente hablando.
Ejemplo:                          “Volverán las oscuras golondrinas
                                           en tu balcón sus nidos a colgar.”

Hipérbole: exageración con la cual se presenta un determinado elemento que aparece distorsionado con respecto a su referente real, para lograr un efecto de intensificación. El recurso contrario se llama lítote (atenuación)  y consiste en atenuar la referencia, presentado las cosas de una manera mucho menos intensa que la que tienen en realidad.
Ejemplos de hipérboles: 
 «Érase un hombre a una nariz pegado» (Quevedo)
 «No hay extensión más grande que mi herida» (Miguel Hernández)
«Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento» (Miguel Hernández)
«Porque te miro y muero» (Mario Benedetti)
«¡Te llamé un millón de veces!»
«El folio parecía una lámina de nieve»
«Sonrisa de oreja a oreja»
Ejemplos de lítotes: ¡Estás poco a disgusto tú! (estás muy a gusto)
                                    Aquello no estuvo nada mal. (Estuvo muy bien)
                                   Eso no es muy inteligente por tu parte. (Es una tontería)
                                  María, tu novio... no es muy guapo, ¡eh! (es feo)


Ironía: uso de una expresión con valor contrario al que denota literalmente: “me encantan las interrupciones”.

Metáfora: analogía que se establece entre dos términos, ya sea mencionando a los dos o expresando solo el término imaginario que queda en lugar del término aludido. En el primer caso se denomina metáfora impura (a) y en el segundo pura(a).
(a) “tus mejillas, dos rosas en primavera”
(b) “dos lirios perforaron su vientre”

Metonimia: desplazamiento en la expresión que se produce entre dos elementos contiguos (causa por efecto, contenido por continente): “las olas crujen bajo el muelle”

Oxímoron: relación armónica de dos elementos con significado opuesto: “oscura claridad”

Paradoja: proposición contradictoria a nivel denotativo que puede resolverse o no a nivel de la connotación. “muero porque no muero”

Paralelismo: construcción sintáctica similar que se repite.

Quiasmo: en una estructura sintáctica paralela, dos términos se repiten de manera invertida:         “hay que comer para vivir y no vivir para comer”

Sinécdoque: recurso que consiste en nombrar una parte por el todo:
 “avanzan dos ojos demoníacos”
Quedó sola con cuatro bocas que alimentar. - se refiere a los hijos.
¡Llegó la policía! - se refiere a algunos oficiales de ella, no a toda la institución.
Son características del gato - utiliza el nombre de un animal para referirse a la especie.
Trabajo para ganarme el pan. - no solo el pan, se refiere a la comida en general.
El resonar de los bronces -se refiere a las campanas.
Venderemos treinta cabezas de ganado en la próxima feria - se refiere por cabezas, a distintos animales enteros.
El hombre es un ser racional - por hombre, se refiere a toda la especie humana.

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