¿Cómo escribir el análisis de un texto desconocido? (Para prueba 1)
¿Cómo escribir el análisis de un texto desconocido?
(Para prueba 1)
Recordar que un buen análisis implica
describir cómo se manifiestan los índices textuales
tanto de forma como de contenido, para luego interpretar su función y significación y por último ejemplificar.
1.
Presentar
el texto por analizar consignando su título, su autor y el asunto del que trata o síntesis general.
2.
Analizar
su título determinando qué características tiene y refiriéndolo a algún aspecto
del texto (tema, personaje, final, etc.). Mencionar su función y que figura literaria
lo organiza (metáfora, hipérbole, imagen sensorial, etc.) Citar.
3.
Determinar
cuál es su estructura o composición interna señalando el criterio por el cual
se lo fragmenta en partes para su estudio.
4.
Una
vez señaladas esas partes y determinada su extensión en el texto con
referencias precisas, se plantea qué temas se dan en cada una, por qué y con
qué recursos literarios. Al hacer esto se puede hacer referencia a figuras que
afectan la morfología, la sintaxis, el vocabulario o el significado del texto.
Citar. Estos temas pueden referirse a aspectos ideológicos o contextuales de la
obra que se está analizando si correspondiera, para demostrar de qué manera la
temática se enraíza en un determinado mundo cultural, historia, contexto,
sociedad. Como el trabajo con el espacio se conecta estrechamente con el tema,
puede hacerse referencia a sus características y significación aquí también,
determinando con qué recursos del lenguaje se lo representa.
5.
Punto de vista narrativo, implicancias de la elección,
de qué modo afecta la construcción de personajes y la visión del mundo
representada. Funciones del narrador y lugar del lector.
6.
Analizada
la estructura del texto, sus temas y recursos, se pasa a la perspectiva
narrativa: tipo de narrador, voz, foco. Se describe la perspectiva narrativa,
se estudia su función y luego se ve cómo afecta al texto, analizando su efecto
sobre el tratamiento de los temas y las características de los personajes. Es
conveniente relacionar punto de vista narrativo y construcción de personajes
porque es el lenguaje y la perspectiva del narrador la que determina cómo serán esos personajes.
Citar.
7.
Es
conveniente ahora trabajar el manejo del tiempo en el relato. En primer lugar,
se aludirá al orden temporal, si
fuera importante con respecto a la organización y temas del texto en cuestión.
Se verificará con qué recursos propios de la temporalidad se afecta este orden
o se genera su ilusión de linealidad. Luego se puede hacer referencia a la duración, o ritmo temporal, viendo qué
estrategias prevalecen y cuál es su sentido. De modo que si se mencionan la
pausa descriptiva o comentativa, la elipsis, el relato sumario o la escena
dialogada, será porque a nivel significado su uso tiene importancia. Por
último, se hará referencia a la frecuencia
temporal, y se mencionarán aquellas características que cumplan alguna
función o sean significativas en el texto.
8.
Finalmente
es necesario hacer una recapitulación de lo analizado, ver si alguna figura a
nivel macro organiza el texto, y elaborar un cierre con alguna apreciación de
carácter personal sobre el efecto del texto.
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